opinion baby sleep

DATOS DE LA FAMILIA

Nombre mamá/papá: Anna

Nombre peque: Marc

Edad peque: 5 meses y medio

Fecha del plan: enero de 2021

ENTREVISTA

¿Qué edad tiene tu peque ahora?

Ahora tiene 14 meses.

¿Cómo era vuestra vida antes de empezar con el plan de sueño?

Los primeros meses con Marc fueron una mezcla de muchos sentimientos y emociones. Era la mamá más feliz del mundo y esa felicidad se traducía en energía focalizada toda en él, pero la falta de sueño, el cansancio y las hormonas iban haciendo mella en mí y en mi bebé. Por más que hacía, por más que no dormía, él no descansaba adecuadamente. Esto se traducía en un bebé irritado e irritable en bucle y sin salida. Mi prioridad era la salud de mi hijo, la mía y la de mi familia, así que me informé y programé una primera videollamada con Amelia a los 3 meses de vida de Marc. Este primer contacto nos ayudó a entender muchas cosas relacionadas con las necesidades de descanso del bebé y nos dio las bases para empezar a establecer rutinas. Decidimos esperar a los 5,5 meses para iniciar el plan de sueño, que coincidió con mi vuelta al trabajo y el paso a su habitación (hasta entonces dormía en cuna colecho). Solo me repetía una cosa: eres quien puedes y debes hacerlo, él no sabe.

¿Cómo cambió vuestra vida después de trabajar en unos nuevos hábitos de sueño?

No podemos estar más orgullosos como padres de haber tomado la decisión de enseñar a Marc a descansar. Esto no va únicamente de dar unos hábitos de sueño al bebé, porque no es un proceso táctico sino estratégico: va de regalarle salud, alegría, autonomía… y tantas otras cosas positivas que vas viendo con el paso del tiempo. Como padres descansar y cuidarle con el 100% de la energía que él necesita. Y el bucle sin salida del principio se convirtió en un bucle poderoso de energía positiva que no deja de retroalimentarse.

¿Cuál fue el mayor reto al empezar con los cambios?

El mayor reto fue, primero, aprender a entender y diferenciar el llanto de Marc. Al principio, cuando lloraba, no sabíamos qué le pasaba. Aprendimos a discriminar su llanto y sus necesidades. El segundo fue aprender a aceptar el llanto. Los bebés no saben hablar, cuando sus necesidades básicas están cubiertas (no está enfermo, ha comido, tiene el pañal limpio y no tiene frío ni calor) probablemente llore porque está cansado y quiera dormir. A veces creemos que le ofrecemos las mejores condiciones para ello pero no son las que él necesita. El último reto fue el de normalizar el llanto, que es la habilidad que más salud puede dar a los papás. Hay que mentalizarse: no pasa nada porque un bebé llore, es su forma de expresarse y hay veces que hay que darle unos minutos para saber qué pasa y poder atender sus necesidades.

¿Qué es lo mejor del resultado?

Racionalmente, la solidez del método y las herramientas que te da para el futuro. Cuando empezamos, Marc hacía cuatro siestas y hemos pasado por la transición a tres y luego a dos, y ahora nos encontramos en la transición a una siesta. Aunque toda transición implica cambios, éstos fluyen, no suponen un problema. Emocionalmente, la salud y la felicidad familiar, por supuesto.

¿Qué les dirías a las familias que se encuentran en una situación similar a la que vosotros estábais?

Les preguntaría qué hacen cuando tienen un problema en sus vidas. Intentan solucionarlo, ¿no? Este para mi era el fundamental, la base: el bienestar de mi bebé y de la familia. Les diría que la solución existe y que solo hay un camino, en el otro el tiempo pasa y el bebé acumula falta de sueño que afecta a su desarrollo y a su salud.

¿Qué es lo que más te ha gustado de trabajar con Baby Sleep Solutions?

La atención personalizada y la paciencia.

Si necesitas ayuda para mejorar el sueño de tu peque o quieres que hagamos una valoración de vuestro caso, escríbenos. Juntos veremos cuál es la mejor manera de ayudarle a descansar mejor en el caso de que necesitéis nuestro acompañamiento.

ESCRÍBENOS
CURSOS ONLINE
ASESORÍAS DE SUEÑO INFANTIL
Babysleepsolutions Amelia Hunter

Cuidamos mucho el contenido de este blog, por lo que todo el equipo participamos en él. Esperamos que nuestros consejos te ayuden a mejorar el sueño de tu peque y que la información que encuentres aquí te ayude a descubrir y entender cómo funciona el sueño infantil.

¡Felices sueños!
EQUIPO BABY SLEEP SOLUTIONS

ENTRADAS RECIENTES