ventanas sueno bebe

¿Qué son las ventanas de sueño del bebé?

Las ventanas de sueño del bebé, también conocidas como periodos de vigilia, es uno de los conceptos clave del sueño infantil. Nos da una orientación del tiempo aproximado que un bebé o niño pequeño puede pasar despierto sin dormir.

Controlar el tiempo de vigilia es una gran ayuda para conseguir que el bebé concilie el sueño rápidamente y con calma. Nos ayudan a asegurarnos de que un bebé llega con la presión de sueño adecuada a la siguiente siesta y son una gran herramienta para seguir un patrón cuando es recién nacido y para establecer un horario más consistente a partir de los 5-6 meses.

Según el Dr. Marc Weissbluth, “Perfect timing produces no crying”. Es decir, encontrar el momento perfecto para dormir no produce llanto y es una buena manera de prevenir el hipercansancio. Sin embargo, cuando en casa ha habido privación de sueño durante meses o años, resulta más complicado porque la falta de descanso produce irritabilidad y estrés tanto para el bebé como para los padres. En cualquier caso, encontrar el momento perfecto para dormir a tu bebé requiere práctica, tiempo y conocer a tu peque.

¿Cómo saber si un bebé está hipercansado?

Los bebés y niños en estado de hipercansancio a menudo se muestran fatigados, irritables y activos. La respuesta natural de su cuerpo es luchar contra el cansancio secretando hormonas estimulantes. Esta energía causa un estado de alerta que dificulta mucho entrar en un estado de somnolencia para conciliar el sueño y mantenerlo, lo que se puede traducir en episodios de llanto que son muy difíciles de calmar.

¿Es lo único en lo que tengo que fijarme?

Es una herramienta útil pero no es lo único que puede ayudar a un bebé a dormir mejor. Conocer las ventanas de sueño ayuda a conseguir ir estableciendo un horario adecuado a sus ritmos biológicos, evitar el sobre cansancio y encontrar el momento perfecto para que duerma una siesta con tranquilidad o se vaya a dormir por la noche con calma. Esto puede parecer fácil, pero es bastante más complicado de lo que parece, ya que el sueño se ve afectado por muchos más elementos.

Como siempre decimos, el sueño es un puzle y para conseguir regular y mejorar hay que encajar muchas piezas particulares a cada bebé y situación familiar.

¿Tengo que llevar un control exacto?

Los periodos de vigilia representan una guía orientativa y es muy complicado seguir las tablas de una manera estricta. Vemos cómo algunas familias llegan a obsesionarse con las ventanas de sueño. No es necesario, es importante saber flexibilizar y, sobre todo, conocer las señales de sueño de vuestro bebé.

Aunque cada bebé es diferente y sus necesidades de sueño diurno/nocturno pueden variar, sí te recomendamos tener en cuenta los intervalos de tiempo para los periodos de sueño-vigilia según la edad para cubrir sus necesidades de descanso.

Vemos mucha variabilidad en los periodos de vigilia según sea el sueño del bebé. Por ejemplo, si un bebé de 12 meses duerme siestas de 30 minutos, es muy probable que sus periodos de vigilia sean mucho más cortos que los de un peque de la misma edad que duerme dos siestas de 1h y 30 minutos. 

Ventanas de sueño según la edad del bebé

Te dejamos los tiempos aproximados de los periodos de vigilia y las horas de sueño diurno según la edad. Es importante tener una referencia, orientarse por esta tabla y, sobre todo, no obsesionarse con el reloj, los bebés no son robots. Como puedes ver las ventanas de sueño van aumentado con la edad del peque hasta que desaparecen cuando deja de hacer la siesta.

ventanas de sueno bebe edad

Si necesitas ayuda para mejorar el sueño de tu peque o quieres que hagamos una valoración de vuestro caso, escríbenos. Juntos veremos cuál es la mejor manera de ayudarle a descansar mejor en el caso de que necesitéis nuestro acompañamiento.

ESCRÍBENOS
CURSOS ONLINE
ASESORÍAS DE SUEÑO INFANTIL
Babysleepsolutions Amelia Hunter

Cuidamos mucho el contenido de este blog, por lo que todo el equipo participamos en él. Esperamos que nuestros consejos te ayuden a mejorar el sueño de tu peque y que la información que encuentres aquí te ayude a descubrir y entender cómo funciona el sueño infantil.

¡Felices sueños!
EQUIPO BABY SLEEP SOLUTIONS

ENTRADAS RECIENTES